Centro Árbol, dentro de un espíritu enfocado en la promoción y desarrollo de una clínica psicoterapéutica fundada en los valores de integración y no discriminación, centrada en el vinculo terapéutico como eje central del proceso. En donde las diferentes visiones teóricas son capaces de retroalimentarse y fortalecerse en pro de entregar una propuesta centrada en la demanda del consultante, tiene un programa de Prácticas y Pasantías Clínicas para Alumnos de pre grado y recién titulados.


Descripción de la Práctica Profesional y Pasantía Clínica:

Objetivo General:

Que el practicante o pasante pueda desarrollar las destrezas y habilidades requeridas para el ejercicio profesional de la psicología clínica, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera al servicio de una práctica rigurosa, ética y reflexiva. Adquiriendo las herramientas tanto técnicas como valóricas para el adecuado ejercicio de la profesión.

Objetivos específicos:

– Desarrollar habilidades en el ámbito de la intervención psicoterapéutica Juvenil y de adultos, centrando el foco de trabajo en el vínculo terapéutico como principal herramienta de intervención.

– Incorporar una visión marcada por la ética del ejercicio profesional, respondiendo responsablemente tanto a las funciones que le requiera la Institución como a la relación terapeuta/consultante.

– Participar activa y responsablemente de las Reuniones Clínicas agendadas por el centro, donde el foco está puesto en el trabajo cooperativo y en un diálogo reflexivo en función de enriquecer permanentemente el quehacer del equipo, así como el abordaje de cada caso.

– Adquirir las capacidades técnicas relacionadas con la elaboración de fichas clínicas e informes y presentación de casos clínicos; así como adquirir y aplicar las habilidades tendientes a formar parte de un equipo de trabajo en el marco de una institución, tales como comunicación interna, manejo de conflictos, cumplimiento de objetivos, orden y planificación, responsabilidad profesional, capacidad de crítica y autocritica y respeto, entre otras habilidades blandas.

Estructura de la práctica profesional y pasantía clínica

Se propone una práctica profesional de 22 horas semanales, durante el tiempo requerido por el marco curricular de la institución formadora. En el caso de las pasantías clínicas, estas se estructurán bajo la misma modalidad de trabajo de 22 hrs semanales.

La práctica y pasantía se constituye en dos grandes áreas:

a.- áreas de desarrollo clínico: Se entiende por este aspecto el desarrollo y potenciación de las competencias y habilidades para llevar a cabo: entrevistas de ingresos; elaboración, mantención y control de fichas de atención. Y la presentación de casos en supervisión clínica.

b.- área de desarrollo de habilidades profesionales: En este aspecto se entiende la participación en las reuniones clínicas, la presentación de casos, y el adecuado desempeño en cuanto a lo que implica formar parte de un equipo de profesionales (considerando las normas de funcionamiento del centro, así como una adecuada convivencia en el contexto laboral)

Algunas consideraciones importantes:

Es importante señalar, que dentro del Programa de Prácticas de Centro Árbol, la recepción de pacientes se realiza mediante una entrevista de ingreso ejecutada conjuntamente por el alumno en práctica más alguno de los psicólogos del Centro, para luego darse inicio al proceso psicoterapéutico que llevara autónomamente el practicante o pasante, bajo la supervisión del profesional supervisor a cargo.

Finalmente, Centro Árbol propicia este programa para abrir un espacio cuyo objetivo es enriquecer desde nuestra experiencia y conocimientos la formación clínica de los nuevos profesionales, así como actualizar nuestro propio quehacer a partir de la visión de las nuevas generaciones.