psicoterapia-imgCentro Árbol se enfoca en la promoción y desarrollo de una clínica psicoterapéutica fundada en los valores de integración y no discriminación, centrada en el vinculo terapéutico como eje central del proceso. En donde las diferentes visiones teóricas son capaces de retroalimentarse y fortalecerse en pro de entregar una propuesta terapéuticacentrada en la demanda del consultante.

El principal ejes de trabajo clínico del centro es la psicoterapia, por lo que los terapeutas que componen al equipo de profesionales, todos presentan estudios de postítulo en diversas visiones teóricas, metodologías y técnicas, favoreciendo la integración y la flexibilidad para hacer de cada proceso clínico una experiencia única para cada consultante.


PsicoterapiaTerapias Complementarias - Flores de Bach

Proceso Psicoterapéutico

Un proceso psicoterapéutico se caracteriza por un espacio en donde el profesional clínico en conjunto con el /los consultante/s se reúnen una vez a la semana o quincenalmente con el objetivo de trabajar algún/os aspecto/s que el por el que éste/os ha/n tomado la decisión libre y voluntaria de querer trabajar y elaborar. Esto dentro de un encuadre de confidencialidad, respeto y ética profesional.

Los procesos psicoterapéuticos pueden tener una durabilidad en el tiempo que es relativa, dependiendo del motivo de consulta y del nivel de profundidad del trabajo realizado. Esto se define en conjunto entre psicoterapéuta y consultante luego de haber realizado un proceso de entrevista en donde el profesional realiza una devolución propositiva sobre el objetivo terapéutico a trabajar y el tiempo estimado del proceso (esto puede implicar también la posibilidad de proponer una interconsulta a algún otro profesional de la salud si la situación lo amerita). Los proceso pueden variar desde la intervención de psicoterapia breve a procesos de largo aliento.

Tipos de Procesos Psicoteapéuticos:

Individual

El foco es la persona y su proceso interno, enfocándonos en la población adolescente y adulta.

Parejas

El foco está en las dinámicas de pareja, los roles y la mediación de procesos internos.

Familia

El foco está en las dinámicas familiares, los roles y la mediación de procesos internos

Asesoría Psicológica

Son procesos de muy corta duración que se enfocan en el desarrollo de habilidades o abordaje de conflictivas muy acotadas y psicoeducativas

Terapia Complementaria

Estas son terapias que, pudiendo utilizarse en forma autónoma, tienden a complementar y potenciar otras formas terapéuticas.

Dentro del equipo de psicólogos del centro, un numero importante de ellos acompaña el proceso psicoterapéutico con diferentes terapias complementarias de su manejo y conocimiento. Principalmente Flores de Bach.

Flores de Bach

Esencias extraídas de flores que cumplen un rol de elementos coadyuvantes al proceso psicoterapéutico permitiendo movilizar aspectos emocionales y mentales en el consultante.

El trabajo con las esencias puede llevarse desde dos metodologías diferentes:

1.- Acompañamiento Floral:Esencias florales que se utilizan para acompañar aspectos transitorios en los consultantes, sin necesidad de estar acompañados de un proceso psicoterapéutico. Por lo general permite trabajar dimensiones superficiales de un malestar o queja.

2.- Psicoterapia con flores de Bach: En este aspecto las esencias cumplen el rol descrito anteriormente de ser coadyuvantes al proceso psicoterapéutico, catalizando la movilización de aspectos mentales o emocionales que van movilizándose y elaborándose durante el proceso psicoterapéutico. En estos casos las esencias están integradas al valor de la consulta y no se cobran por separado.